lunes, 14 de mayo de 2012

EL DESMOGUE DEL VENADO

"EL DESMOGUE DEL VENADO" Con la PRIMAVERA los ciervos pierden las cuernas


En esta estación del año se está produciendo el “desmogue”, ¿Que es el desmogue?
Probablemente existen sucesos periódicos que no son conocidos por algunas de las personas que nos visitan, y que consideramos es interesante divulgar, para contribuir a conocer y apreciar y disfrutar más de la Naturaleza.
A diferencia de los cuernos de otras especies (vacas, cabras,…), la cornamenta de los cérvidos (que en los ciervos puede llegar a pesar quince kilogramos), se cae cada año para ser sustituida por otra nueva, creciendo en tamaño y puntas según la edad, la alimentación y el status social.
La cornamenta de un ciervo adulto puede presentar de doce a catorce puntas o candiles, llegando en casos excepcionales a veinte.
La cuerna se fabrica desde la base o roseta y va creciendo de forma apreciable incluso a simple vista, de cinco a seis centímetros al día.
Inicialmente va recubierta de un terciopelo o correal que soporta los vasos sanguíneos que son los que van aportando los distintos materiales que se van osificando.
El color del correal varía con las especies y es marrón oscuro en el caso de los ciervos, corzos y renos y blanco en el caso de los gamos.
Cuando la cuerna ha terminado de crecer, este correal se seca y se desprende, este proceso se llama escodadura o desmogue y cada especie tiene su forma particular de hacerlo.
Así como los gamos dejan prácticamente que caigan sus girones ensangrentados, los ciervos tienden a restregar sus astas con los árboles, en este caso la sangre unida a los pigmentos naturales de la corteza de los árboles tiñen la cuerna de un color que varía en cada zona según los tipos de árboles más abundantes.
Nuestros ciervos y gamos más adultos están terminando ese proceso, los más jóvenes todavía tienen que escodar, ya que dentro de una población, los individuos más viejos desarrollan, escodan y tiran antes la cuerna.
Los corzos sin embargo ya desmogaron en primavera, pues sus ciclos son distintos.
Las cuernas ya están listas para las peleas del celo que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: